Prensa

Enrique Peramás: “Invertimos 10 % del presupuesto en cultura”

kike peramas prensa
También anunció que el municipio de Lima dejará de gestionar el Cerro San Cristóbal.

El saliente alcalde del distrito bajopontino, Enrique Peramás, presentó los libros ‘Al encuentro del Rímac, testigo de todos los tiempos’, que contó con la edición general del periodista Raúl Vargas, y ‘Rímac, plan maestro de manejo del centro histórico’, un conjunto de planos del distrito que tuvo el apoyo de los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lima.

En conversación con EXPRESO, el exsecretario sudamericano de las Ciudades de Patrimonio Mundial, Enrique Peramás, reveló que su administración fue una de las que más invirtió en cultura. “Desde mi llegada al cargo dispuse que el 10 % de nuestro presupuesto sea destinado a cultura, con la finalidad de recuperar la identidad del Rímac”, sostiene.

Dentro de las acciones más destacadas se encuentra la limpieza de sus calles, que por muchos años alejó el turismo de la localidad rimense. “Decidimos trabajar en tres puntos esenciales: preservar el orden, restaurar el principio de autoridad y enfocarnos en grandes proyectos”, afirmó.

Tras emprender viajes protocolares en Quito y Bogotá, el exfuncionario decidió imitar algunas labores para reactivar los recorridos turísticos en el sector. “Reforzamos nuestros lazos con el Patronato del Rímac, para que nos ayude en el mantenimiento y vigilancia de nuestras alamedas y plazuelas. Inauguramos dos comisarías, construimos 10 puntos de auxilio e instalamos 80 cámaras de seguridad. Todo para que los residentes y los viajeros puedan disfrutar de su estadía en el Rímac”, indicó.

Sobre la administración del Cerro San Cristóbal, Peramás anunció que luego de firmar un convenio, el municipio rimense y el Ministerio de Turismo (Mincetur) tomarán el control absoluto del Cerro en los próximos meses. “La Municipalidad de Lima dejará de gestionar el turismo en la famosa colina, con lo cual estamos más cerca de construir un teleférico, en la que se invertirá cerca de US$ 30 millones”, mencionó.

De igual manera, el exburgomaestre resaltó el trabajo conjunto con diversas instituciones del ámbito nacional e internacional. “Logramos que Mistura retorne al Rímac, con la colaboración de una destacada delegación de gastrónomos españoles. Además, conseguimos que Backus ceda su antigua fábrica para convertirse en sede de la asociación Sinfonía por el Perú de Juan Diego Flórez”, añadió.